miércoles, 22 de junio de 2011

LA RESPONSABILIDAD


La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.
Responsabilidad significa responder por las propias acciones, hacerse cargo de todo lo que se elige hacer, y de las obligaciones que corresponden a los roles que se desempeñan en una sociedad.

Responsabilidad es hacer lo que nos corresponde, de la mejor manera. Por el beneficio colectivo.

El líder de un grupo es el primero que debe cumplir las reglas que él mismo debe imponer y debe controlar que se respeten.
La responsabilidad en los actos es además una cualidad que muestra la fortaleza del carácter y que modela la personalidad y permite a una persona ser dueña de si misma, más firme, segura, estable, y confiable.

¿Que se necesita para ser responsable?

Libertad: Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En ese sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
Ley: Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad indica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

¿Ante quien debo ser responsable?

El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto solo pueden hacerlo DIOS (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.

¿Como puedo ser más responsable?
El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.
Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos son tres:
Valentía: Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el amor al castigo. (Responsabilidad antes los demás).
Humildad: El orgullo dificulta pedir perdón; miestras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).
Piedad basada en la filiación divina: Quien aprecia el gran don de ser hijo de DIOS procura que su comportamiento agrade a su padre. (Responsabilidad ante DIOS).

Si eres responsable eres respetable y confiable.

http://www.youtube.com/watch?v=qfyFNrADoF8

No hay comentarios:

Publicar un comentario